17 de abril de 2020


¿Cómo ser líder en tiempos de crisis?

Lineamientos en tiempos del coronavirus

Este es el momento de pasar de ser propietario, gerente o supervisor, a ser líder. De acuerdo con James Plueddemann, los lideres debemos pasar de una practica egocéntrica a una practica otro céntrica; debemos tomar la iniciativa de enfocar, armonizar e impulsar los talentos de otros hacia la acción.

De acuerdo con Gallup, los colaboradores anhelan que los líderes atiendan sus cuatro necesidades fundamentales en tiempos de crisis:
  1. Confianza: Los colaboradores desean ser involucrados en la toma de decisiones y cuidados con las políticas, los protocolos y los equipos necesarios para mantener su salud.
  2. Compasión: Los colaboradores anhelan que sus realidades particulares sean escuchadas con atención y acordar el cumplimiento de sus tareas laborales con flexibilidad.
  3. Estabilidad: Los colaboradores requieren instrucciones claras para el día o la semana y comunicación frecuente para darles ánimo.
  4. Esperanza: Los colaboradores esperan que se les presenten las perspectivas en forma honesta, los problemas que se pueden anticipar, las soluciones que se pueden considerar y los logros que se pueden esperar.
Atendamos a estas necesidades en condiciones remotas (en casa), y también al momento de volver a abrir las puertas del negocio. Es atendiendo a estas necesidades que lograremos una mayor productividad, mientras lidiamos con la incertidumbre del momento.

Para más información, vea un corto video (6 minutos) haciendo clic en su título “Liderazgo en tiempos difíciles“

Juntos saldremos adelante,
Alfredo Enrique Umaña
Organizational Development
& Change Management
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