- Transmite tu visión. Define tus aspiraciones. ¿Cuáles son las normas de conducta fundamentales que caracterizan a la cultura que deseas crear?
- Demuestra los beneficios que un nuevo comportamiento aporta al negocio. No hay nada que refuerce más la conducta que el éxito. Trabaja con tu equipo en la aplicación de las conductas idóneas para un determinado proyecto que necesite mejorar.
- Integra la conducta a procesos HR. La gente tiende a hacer aquello que es medido y recompensado. Toma en consideración la conducta como criterio de selección para contrataciones, en las evaluaciones del desempeño y en la consideración de ascensos.
22 de septiembre de 2011
La ventaja competitiva esta en la cultura
¿Problemas de colaboración entre tu equipo de trabajo?
Impulsar iniciativas importantes requiere de equipos grandes y heterogéneos. A medida que el tamaño del equipo crece y el grupo se dispersa, su desempeño corre el riesgo de disminuir. La colaboración entre tu equipo también depende de lo que tú hagas para generar un ambiente propicio. He aquí algunos consejos para fomentar la colaboración de equipos complejos:
- Capacita a los empleados en las destrezas correctas. La mayoría de las personas no colaboran por naturaleza. Necesitan las destrezas correctas: saber valorar a los demás, entablar conversaciones con propósito, y resolver conflictos en forma productiva.
- Facilita que los empleados se conozcan entre si. Las personas que se conocen e interactúan socialmente son más propensas a colaborar. Invierte tiempo en establecer una red de contactos y planifica eventos sociales para crear un sentido de comunidad.
- Se un modelo de colaboración. Los empleados imitan lo que ven en sus superiores. Los líderes deben trabajar juntos y apoyarse unos a otros.
¿Qué acción tomarás HOY para generar mayor colaboración de tu equipo?
¡SI, ACTUA HOY!
El consejo de administración de hoy fue adaptado de "Fomentando Mejores Equipos" por Harvard Business Review.
6 de septiembre de 2011
¿Qué hacemos con las “sorpresas”?
1. Parar: No tome decisiones impulsivas, dese tiempo de pensar antes de actuar.
2. Evalúe sus opciones: No invierta tiempo en desear que las condiciones hubiesen sido diferentes, como menciona Henry Cloud en su libro “Integrity”, enfrentemos las demandas de la realidad con valentía. Dedique su energía a pensar en la mejor salida tomando en cuenta la información con que se cuenta y los recursos disponibles, siempre hay al menos dos opciones disponibles.
3. Siga adelante: Al evaluar las opciones, haga una decisión y siga adelante. Puede ser que la decisión no sea óptima, pero si la mejor de acuerdo a las circunstancias, comprométase y actúe.
5 de septiembre de 2011
Coordinación de equipos gerenciales
¿Cómo podemos lograr que en lugar de que cada gerente defienda su área o territorio, se convierta en un participante activo de las soluciones globales de la organización? ¿Cómo logramos que todos los gerentes puedan colaborar para cumplir con la misión y las metas de la empresa como un todo?
El ceder el paso también implica la gratitud de aquel al cual el paso es cedido, y por lo tanto, es importante reconocer los derechos del compañero. Ejemplo: Si una actividad es realizada en equipo y una persona cede el privilegio de reportar esa actividad a la otra persona, entonces esta persona debiese nombrar el hecho de que no lo hizo solo, que lo hizo con el apoyo de su compañero o compañera.
Estos puntos en la carretera también nos permiten entender que si tenemos un término de tiempo en el cual deseamos llegar, debemos acelerar cuando vemos que el kilometraje alcanzado es muy bajo o debemos ir a un paso estable si vemos que el kilometraje alcanzado es adecuado. Además pudiéramos adoptar otras estrategias, como por ejemplo, el avanzar más rápido para que de encontrar algunos retrasos, ya hayamos adelantado camino.
¿Qué nos indica las metas que cada miembro y el equipo gerencial en general desea alcanzar?
¿Cuáles son los momentos de evaluación de nuestros equipos gerenciales?
Alfredo Enrique Umaña Martínez
alfredo.umana@ccial.org