La mayor parte de las veces arruinamos las piezas. Sabemos que hay que revisarlas, que hay que atenderlas, que es mejor parar el carro y revisarlas para "aceitarlas" o para "apretarlas", pero no lo hacemos. Seguimos funcionando hasta que aquella pieza que en realidad era buena, se arruina y entonces la tenemos que cambiar. Importante, cuando haga un cambio, cambie también su forma de tratar a la nueva pieza, porque si no lo hace, va a ocasionarle los mismos problemas que la anterior.
El "afinamiento" requiere de diagnóstico y luego requiere de ajustes. Si hacemos las revisiones cada cierto tiempo como lo indica el manual, cambiamos el aceite cada tres meses y hacemos las revisiones semestrales preventivas, conservaremos las piezas por más tiempo y el carro funcionará sin problemas. Pero algunas veces se requiere cambiar algunas piezas que ya no se pueden reparar o repararlas sería muy caro. En ese caso es mejor traer nuevas piezas. Ojo, algunas veces dejamos en el carro una pieza mala y aunque cambiamos todas las otras, de todas maneras el carro no funciona bien.
Es también importante pensar para que tipo de terreno esta diseñado cada carro. No todos los vehículos son "todo terreno", y no todos los equipos de trabajo funcionan igual en todos los ambientes. Algunos de los equipos son muy buenos si la carretera esta bien pavimentada y no hay mucho "bache" que cruzar, otros carros son especialmente diseñados para terrenos difíciles. Si usted quiere que el equipo de trabajo le funcione igual, tanto en situaciones turbulentas como en situaciones de estabilidad, puede echar a perder el equipo. Cuando un equipo acostumbrado a poca incertidumbre va a pasar por incertidumbre, asegúrese de ir despacio, de agregarle algunas piezas que lo protejan y de revisarlo continuamente.
- ¿Cuál será la fecha en que se reunirá con su equipo para hacerle un "afinamiento"?
- ¿Qué ajustes tiene que hacerle al equipo?,¿Qué piezas hay que "lijar" y "aceitar"?, ¿Cuáles piezas hay que cambiar?
- ¿Qué cambios tiene que hacer usted al manejar,será acaso disminuir la velocidad, buscar mejores caminos, o aun ceder el asiento de motorista a otro miembro de su equipo?
Alfredo Enrique Umaña
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