7 de agosto de 2012

El verdadero secreto del éxito


Si no estás practicando esta disciplina emocional, probablemente te dispones involuntariamente al fracaso. Estoy completamente convencido que la clave para el éxito a lo largo de la vida consiste en el ejercicio regular de una disciplina emocional: la gratitud.

Las personas que enfrentan la vida con un sentido de gratitud están  constantemente conscientes de lo que es maravilloso en el día a día, y cuando las cosas no resultan según lo planeado, la persona agradecida es capaz ver su fracaso en forma objetiva.

Por el contrario, la gente que no tiene gratitud nunca está verdaderamente feliz. Si tienen éxito en una tarea, no lo disfrutan. Para ellos, tener una serie de éxitos es como querer llenar un  balde con un gran agujero en el fondo. Y el fracaso invariablemente los vuelve amargados, enojados y desmoralizados.

Por lo tanto, si quieres alcanzar el éxito, deberás sentirte más agradecido. Afortunadamente, la gratitud, al igual que la mayoría de las emociones, actúa como un músculo: entre más lo ejercitas se vuelve más fuerte.

Practica cada noche
La mejor hora para practicar la gratitud es justo antes de irse a dormir. Registra  en tu tableta electrónica (u otro medio que tengas a mano) los eventos en el día que te produjeron emociones positivas  a ti y a las personas a tu alrededor - ¿Le brindaste ayuda a alguien para resolver un problema? Anótalo, ¿Te comunicaste con un colega o amigo con quién hace tiempo no conversabas? Anótalo, ¿Hiciste sonreír a alguien? Anótalo.

Lo que estás haciendo es “programando a tu cerebro” para ver tu día de forma más positiva. Te enfocas mentalmente en lo que resultó bien y desestimas lo que no. Como resultado, dormirás mejor, y te despertarás más descansado.

Reprogramando tu cerebro 
Lo que es más importante, estás reprogramando tu cerebro para percatarse de más razones por las cuales sentir gratitud. Rápidamente descubrirás que incluso un “mal día” está lleno de momentos dignos de agradecimiento. El éxito se torna más dulce, y el fracaso, menos amargo.

Al practicar este ejercicio en forma regular, mayores serán sus efectos. Con el tiempo, tu “músculo de la gratitud” se volverá tan fuerte que atraerás más éxitos en tu vida, sin mencionar a un mayor número de personas exitosas (es decir agradecidas). También te darás cuenta que darás las gracias a los demás más a menudo. Eso es bueno para ti y para ellos también.
Este método funciona. Si no me crees, pruébalo por al menos una semana. Te sorprenderás de la gran diferencia que verás.

Traducido de True Secret to Success (It´s not what you think) por Geoffrey James, escritor de  “Sales Source” en Inc.com. Recientemente publicó su libro “Business to Business Selling: Power Words and Strategies From the World´s Top Sales Experts”.

No hay comentarios: