21 de julio de 2010

Nuevos hábitos en la empresa


Al igual que las personas naturales, toda organización tiende a crear hábitos y formas de hacer las cosas, de allí expresiones tales como "es que siempre se ha hecho así" o "eso nunca va a cambiar". Sin embargo, así como las personas somos capaces de cambiar, las empresas también lo pueden hacer, siempre y cuando reconozcan que se trata de un esfuerzo intencional continuado.

Casi sin excepción, las empresas que nos permiten acompañarles a través de consultoría o capacitación están buscando la formula para dejar de hacer cosas que siempre han venido haciendo o están luchando por adoptar patrones nuevos de comportamiento.

Tomemos como ejemplo los esfuerzos que una empresa amiga esta realizando por preparar correctamente su presupuesto y ceñirse a el para guiar sus operaciones. No esta siendo nada fácil, la costumbre es firmar ordenes de compra y cheques sin considerar si el gasto estaba presupuestado o no. Así que nuevas instrucciones, nuevas costumbres y un nuevo patrón de trabajo y comportamiento se necesita establecer.

Rosabeth Moss Kanter, catedrática de la Universidad de Harvard, hace las siguientes recomendaciones para incluir en una campaña de cambios de comportamiento organizacional:

1. Formular mensajes poderosos. Frases, oraciones o slogans claros, fáciles de recordar y "al grano" que permitan que las personas se identifiquen y quieran lograr el cambio de comportamiento. Siguiendo con nuestro ejemplo del presupuesto, una frase pudiese ser "El problema no es gastar, el problema es gastar mal"

2. Contar historias. La gente recuerda las historias mejor que los números o los hechos. Cuente una historia que le permita a las personas entender porque el cambio es importante y que beneficios se podrán obtener al momento de lograrlo. Ejemplo: "Recuerdan que el ultimo año habíamos pensado construir un comedor para todo el personal y no pudimos por falta de recursos, estoy convencido de que si logramos apegarnos al presupuesto en los próximos tres meses, podemos ampliar el comedor y construirlo aun con una salita de estar"

3. Un llamado a la acción. Se le debe decir a la gente claramente cual será el nuevo procedimiento y retarles a seguirlo. Ejemplo: "De ahora en adelante toda orden de compra será aprobada por la gerencia financiera y la partida presupuestaria será anotada como referencia"

Así que no detengamos mas los cambios, seamos consistentes y vamos todos por mejores resultados.

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