Hace poco discutía con unos amigos, la posibilidad que tienen de abrir una nueva empresa industrial. Al conocer más detalles sobre la oportunidad que tienen en sus manos, les pregunté:
Qué es lo que más les atrae de iniciar este nuevo negocio?
La respuesta me sorprendió: "Darle un buen trabajo a 200 personas"
Darle un buen trabajo a las personas debiese siempre estar en la mente de todo empresario, la rentabilidad o el retorno de los inversionistas debiese ser visto como un subproducto del desarrollo de nuestra gente.
Nótese que el objetivo va más allá de dar empleo, el objetivo es proveer un buen trabajo, proveer a las personas no solamente una fuente de ingresos para el sostenimiento propio y de sus familias, sino una actividad en la cual puedan invertir sus talentos y sus esfuerzos.
Liz Wiseman y Greg McKeown nos recomiendan tres formas de apoyar a nuestra gente en el "glorioso" camino de descubrir y maximizar el uso de sus talentos.
1. Involucre gente nueva en las sesiones de trabajo y las actividades de lluvia de ideas. Invite a personal operativo y no solamente al personal directivo, deje participar en la solución de los problemas a personas de otras áreas o departamentos. Las mejores soluciones suelen venir de personas que no están directamente relacionadas con el tema tratado.
A qué nueva persona puede invitar a su próxima sesión de trabajo?
2. Incremente su tolerancia por errores. Deje que las personas piensen, hablen y actúen con libertad. Ayude a resolver las consecuencias de acciones menos que perfectas, aprovéchelas para seguir formando a su gente y anímeles a ver hacia el frente con la riqueza de la experiencia adquirida.
Con qué persona tiene que reflexionar sobre las consecuencias de sus decisiones y animarle a tomar diferentes rutas la próxima vez?
3. Presente desafíos constantemente. Apoye a sus colaboradores dándoles oportunidades que les permitan descubrir "de que estan hechos". Ofrezca retos cada vez más altos, aquellas tareas que les permitan salir de su zona de confort, que les desequilibren. De hecho, el crecimiento solamente se da con el desequilibrio.
A qué persona le puede presentar un desafío que ella misma piense que no puede lograr?