19 de noviembre de 2009

Guía simple para la solución de conflictos

Cada uno de los puntos que se detallan a continuación buscan responder a diferentes situaciones de conflicto. Confiamos en que algunos de estos aportes podrán serle útiles en diferentes momentos.
1. Evite juzgar hasta que haya escuchado la perspectiva de la otra persona.
2. Entienda que el conflicto es una oportunidad de crecimiento y no debe ser temido.
3. Mantenga las emociones y las conclusiones apresuradas bajo control.
4. Identifique el meollo del asunto, el problema central y deje lo demás fuera de discusión.
5. Determine si vale la pena pelear por el asunto en cuestión. ¿Que tan importante es?
6. Aborde el tema con un genuino interes de entender la perspectiva y los sentimientos de la otra persona. Ejemplos, "Ayúdeme a entender...", "Explíqueme...", "Puede explicarme un poco más..."
7. Para lograr claridad y ganar un buen ambiente, repita lo que la otra persona le comunica para estar seguros de haber entendido. Ejemplo, "Esto es lo que yo te escucho decir..."
8. Comprométase consigo mismo a perseverar hasta solucionar el conflicto.
9. Diferente no significa deficiente o equivocado.
10. Haga conocer a la otra parte que para usted lo más importante es el valor de su relación con ella o él.
11. Busque una solución ganar - ganar, usualmente es posible si podemos hablar abierta y objetivamente, sin que las emociones disminuyan nuestra habilidad de escuchar con atención y hablar con claridad.
12. ¿Cual es el nivel de tensión que puede resistir la relación?
13. Compare el valor relativo o la importancia de las metas que usted busca versus el valor relativo o importancia de la relación.
14. Esta bien el acordar que se esta en desacuerdo, siempre y cuando la situación quede en paz entre las partes y esten en la capacidad de afirmar la dignidad el uno del otro, sin reservas.

Escrito por Duane Elmer
Traducción libre de Alfredo Enrique Umaña

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