Por Jeff Stibel
Día a día la importancia de la pequeña y mediana empresa crece en medio de la recuperación económica que nos ocupa. Después de todo es la pequeña y la mediana empresa la que da empleo a la mayor parte de la población. La historia siempre ha confirmado el papel clave que juegan las pequeñas y medianas empresas en la generación de empleo en momentos económicos difíciles.
El lector se estará preguntando como podemos ser tan optimistas, cuando lo que los medios de comunicación nos dicen es que mas y mas pequeños negocios están quebrando y desapareciendo. Tenemos que escoger entre creer estas noticias con frustración o remitirnos a las pruebas. Por cada negocio pequeño que desaparece, docenas de otros negocios pequeños están “despegando bien” a pesar del pánico de la economía actual.
¿Que es lo que estos pequeños negocios están haciendo para lograr un mejor desempeño que el de la economía en general?
Propongo a usted los siguientes abordajes estratégicos:
Acción. Esta es la mejor arma de todo emprendedor. Las cosas se dan con mayor rapidez en estos días y esto favorece a las pequeñas y medianas empresas. Usted no tiene que atravesar todas las capas burocráticas que entorpecen o limitan a las grandes corporaciones. Como todo buen hombre de negocios sabe, la velocidad produce éxito.
El proceso de planificación es importante, pero amarrarse a los planes no lo es. Recomendable contar con una estrategia establecida, pero no sucumbamos ante la parálisis del análisis. Con todo cambiando casi hora a hora, usted no puede darse el lujo de seguir un plan que a lo mejor quedo obsoleto casi cuando lo termino de escribir. Invierta su tiempo escuchando constantemente la situación y respondiendo con un proceso muy ágil de planificación momento a momento.
Financiamiento innovador. Existen muchos recursos disponibles para pequeños negocios y abordajes innovadores que pueden tener efectos muy positivos en sus resultados financieros. Diana Ransom habló de algunas de estas tácticas en su columna “Smart Money” del periódico estadounidense Wall Street Journal. Ella recomienda ofrecer pagar precios un poquito mayores a cambio de financiamiento por parte de los proveedores, invita a convertir costos fijos en costos variables, también recomienda ofrecer descuentos selectivos en servicios o productos que nos ayuden a generar efectivo en forma mas rápida.
Déle a la gente, lo que la gente quiere. La gente no esta saliendo mucho de compras y están buscando comprar lo que realmente les permita obtener valor por su dinero. Las empresas que actúan con inteligencia aprovechan esta nueva forma de ver las cosas. Por ejemplo, hay una empresa que esta ofreciendo “comida que lo consiente, en malos tiempos”. Piense en que es lo que la gente realmente quiere y ofrezca eso.
Pruebe, mida, reafine y repita. Los negocios pequeños y medianos también tienen la ventaja de utilizar los medios de comunicación alternativos (como el blog que usted esta leyendo en este momento). Usted puede aprovechar el Internet para promover o inclusive para investigar lo que su mercado esta necesitando. Busque refinar su plataforma de comunicación electrónica por correos, por páginas de Internet, por blogs, por Facebook.
¿Que tácticas esta usted usando para que su empresa alcance altos desempeños en una economía a la baja?
Jeffrey M. Stibel es un emprendedor y un científico del cerebro. Estudio negocios y ciencias cerebrales en MIT Sloan and Brown University. Stibel ha escrito numerosos artículos académicos y de negocios en una variedad de temas y se le conoce como el inventor patentado de las interfases de los motores de búsqueda en el Internet. Actualmente es presidente de Web.com (NASDAQ: WWWW) y colabora en la Junta Académica de Tufts and Brown University, además de participar en Juntas de Directores de un buen numero de organizaciones publicas y privadas.
Traducción libre por Alfredo Umaña (Consultoría Aplicada)
7 de octubre de 2009
¿Como se puede ganar en grande en medio de la recesión económica?
Etiquetas:
Desempeño Empresarial,
Recesion Economica
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