1. Empuje el proceso de toma de decisiones hacia abajo: Si usted esta tomando todas las decisiones, su empresa no puede seguir creciendo. Trabaje para que aún los empleados más operativos tomen buenas decisiones.
Pregunta para la acción: ¿Que decisión que he tomado el día de hoy, pudo haber sido tomada por otra persona?
2. Acepte que se cometerán errores: Al compartir la responsabilidad con otros, debe entender que no todo resultará de acuerdo a lo planificado. Ayude a sus empleados a evitar errores, siendo muy específico sobre sus expectativas y facilitándoles las herramientas y la autoridad que necesitan para hacer las cosas bien. Cuando las cosas no salgan "bien", no "tire la toalla". Trabaje en corregir errores y pruebe una vez más.
Pregunta para la acción: ¿Que puedo delegar a otra persona en este momento y cuales son las explicaciones más claras que le puedo dar para que lo haga bien?
3. Prepare a su gente: Para sentirse cómodo "soltando control" a otros, se debe contar con personal en el que uno puede confiar. Invierta tanto su tiempo como importantes recursos en desarrollar a sus empleados "estrella".
Pregunta para la acción: ¿A quien le puedo dedicar 15 minutos de mi tiempo el día de hoy para ayudarle a ser mejor en su trabajo y tomar mejores decisiones?
Tomado de Harvard Business Review. Adaptado de "Are you the bottleneck in your organization?" escrito por Brett Martin y Thanos Papadimitriou.
Traducción libre y adaptación de Consultoría Aplicada.