¿Qué es lo que hace triunfar a una persona, organización o empresa?
Mi respuesta es: Entrega Total. Entiendo que hay una mezcla de factores para que una persona, organización o empresa alcancen sus objetivos, pero estoy convencido de que nadie llega a triunfar sino es por la entrega total. Déjeme darle tres ejemplos que respaldan mi aseveración.
Matrimonio
Aquél que llega a los votos matrimoniales pensando que se trata de un acto temporal, termina en divorcio. Aquel que se acerca al altar con la certeza de que se trata de un acto permanente y sin “vuelta atrás” y se entrega a su cónyuge sin reservas, seguramente cumplirá el famoso párrafo de “estar casados hasta que la muerte los separe”. Tengo el honor de ser hijo de una pareja que continúa unida después de más de cuarenta años, los he visto estar uno junto a otro en las buenas y en las malas. Mis padres me han enseñado que la entrega total no solo nos permite perseverar en medio de difíciles circunstancias, sino que nos permite disfrutar la vida de una manera que ninguna otra cosa nos da.
Negocios
En el famoso libro de negocios escrito por Jim Collins, “Good to Great” (traducido como de lo Bueno a lo Grandioso) se asegura que para que una empresa triunfe, su liderazgo y su personal deben trabajar profundamente apasionados por la organización y sus objetivos. Recientemente tuve la oportunidad de trabajar como consultor para una organización sin fines de lucro con enfoque en la niñez. En compañía de alrededor de 30 personas invertimos cuatro intensos días de entrega total en la búsqueda de metas y acciones para servir mejor a los niños y las niñas más pobres de Honduras. Gracias a la pasión con que todos abordaron la problemática, el nivel de satisfacción y de resultados fue en palabras de Jim Collins, grandioso.
Jesús
Jesús nos dio sin duda alguna la más gloriosa muestra de entrega total que ha habido y va a haber. Nótese sin embargo que aún en medio de su sublime sacrificio por nosotros, Jesús habló del gozo producido por la entrega: …Jesús, autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Hebreos 12:2b.
La entrega total tiene altos costos, la perseverancia, el sufrimiento, la abstinencia, la disciplina, el esfuerzo y el trabajo duro son cargas difíciles de llevar, pero la alegria del deber cumplido, del servicio y haber hecho las cosas con todas nuestras fuerzas no tiene comparación.
No sigas haciendo las cosas a medias, ¿A que necesitas entregarte totalmente hoy?
27 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)